martes, 5 de febrero de 2008

ABUTILON


Es un arbusto procedente de Brasil, de hojas perennes y palmeadas. También recibe el nombre de Arce Tropical. Lo más interesante de esta planta son sus flores acampanadas, parecen de papel, como las de la Rosa de China. Para verlas bien, hay que agacharse, porque apuntan hacia el suelo.
Los cuidados que vienen a continuación son comunes a todas las plantas que se describen en esta página, y más abajo, se pueden ver los específicos de cada especie y variedad:
Suelos: Que la tierra tenga un buen drenaje para no producir encharcamientos. Yo utilizo una mezcla de arena de río-mantillo-sustrato universal, en una proporción de 1-2-4, en volumen.


Vista general del Abutilón de flores de color naranja que se describe mas abajo


Riegos: Les gusta mucho el agua. En verano, es muy importante que el sustrato esté siempre húmedo, las riego incluso dos veces al día abundantemente, si un día se me olvida regar, las hojas se ponen lacias, pero luego echo agua y a las pocas horas las hojas se vuelven a levantar. En primavera y otoño regarlas cada dos o tres días, en invierno, una vez a la semana.
Abonos: Abonar con un fertilizante para plantas de flor y seguir las instrucciones del fabricante.

Humedad: No hace falta pulverizar sus hojas.

Floración: Muy prolongada. Producen flores desde mediada la primavera hasta el final del otoño, pero no es raro que lleguen a mediados del invierno.
Esta larga floración hace que sean unas plantas interesantes para adornar la casa. Para que tengan buen aspecto conviene eliminar las flores marchitas y las hojas que se pongan amarillas, todos los días.

Cuidados Especiales: Son plantas fáciles de cuidar.
He observado, que alguna vez pueden tener pulgones y también, que son atacadas por las langostas, que se comen sus hojas y dejan las típicas mordeduras.
Aunque se usan generalmente en tiesto, también se pueden plantar en el suelo.
Sus ramas no son muy fuertes, puede ocurrir que sea necesario colocar tutores en el perímetro del tiesto, atados con una cinta plana que lleva en su interior un alambre y que la venden en los viveros. De esta manera las ramas no se caerán.
No es necesario podarlas, pero si no lo hacemos, la planta en la siguiente primavera se quedará pelada por abajo y las hojas y flores saldrán en el último tercio de las ramas, con lo que la planta tendrá un aspecto feo y desangelado, aunque ganará mas en altura. Por esto considero conveniente podarlas con el fin de darle un aspecto mas compacto. Hay que hacerlo cuando esté finalizando el invierno, cortando los tallos principales a una altura de 20 ó 30 centímetros por encima del nivel del suelo.
En alguna ocasión he visto en los viveros estas plantas con un único tallo, una altura de metro y medio y un diámetro de 40 ó 50 centímetros, si no nos gustase este aspecto, lo mejor es cuando llegue el siguiente invierno cortar ese tallo y a la primavera siguiente saldrán más tallos, de esta forma no cogerá tanta altura pero tendrá mas forma de "bola", que a mi parecer es mas bonito.

Especies y Variedades:

Es una planta de la que se han obtenido muchos híbridos, la mayoría de ellos sin nombre. Pero hay algunos que sí lo tiene:

Abutilon stratum "Thompsonii":

Alcanza una altura entre 1,20 y 1,5 metros y un diámetro de 1 metro, crece deprisa. Sus hojas de un color verde profundo y aterciopeladas, están manchadas de amarillo. Sus flores son de color naranja, pero a finales del otoño salen de color rojo.
Además de los cuidados generales mencionados mas arriba, hay que tener en cuenta lo siguiente:

Temperaturas: La tengo a pleno sol en verano y está estupenda. En invierno la dejo en la calle, bajo un porche. Si el termómetro marca temperaturas entorno a los 5 ºC algunas hojas amarillean y se caen, a otras, se les ponen los bordes negros y también terminan por caerse, todo esto es por el frío. Mi ejemplar ha llegado a estar varios días con temperaturas de -5 ºC, sin morirse, pero es mejor no arriesgarse y meterlo en casa, si se queda fuera, la planta puede perder todas las hojas y los tallos se secarían, parecerá muerta pero en la primavera siguiente brotará de nuevo, si baja aún mas, la planta morirá. Este comportamiento es parecido al que tiene la Rosa de China ante las bajas temperaturas, aunque por supuesto, ésta última sea más sensible al frío.

Iluminación: Que le dé el sol directo en todas las épocas del año.


Detalle de la flor de color naranja A finales del otoño salen de color rojo



Abutilón de flores blancas:

Es idéntica en todo a la anterior. La única diferencia es que sus flores son de color blanco.


Vista general del abutilón de flores blancas Detalle de la flor



Abutilon x "Cloth of Gold":

Alcanza una altura de entre 1,20 y 1,5 metros y un diámetro de 1 metro, crece deprisa.
Sus hojas de un color verde profundo y aterciopeladas, no tienen manchas amarillas.
Sus flores son de color amarillo oro, muy bonitas.
Además de los cuidados generales mencionados mas arriba, hay que tener en cuenta:

Temperaturas: Aguanta bien el calor del verano, pero hay que protegerla del frío. El ejemplar que se puede ver debajo, tuve que meterlo en casa cuando el termómetro bajó de 10 ºC, porque sus hojas se empezaron a arrugar y a ponerse negras. Medirá unos 100 cm, por tanto, es todavía joven. Si fuera adulto, supongo que aguantaría más.

Iluminación: Le gusta que haya mucha luz, pero que en verano no le dé el sol directo en las horas centrales del día, o las hojas se quemarán empezando por los bordes.


Vista general de la planta Detalle de la flor



Abutilón de flores rosas:

Es idéntica en todo a la anterior. La única diferencia es que sus flores son de color rosa y que acepta mejor el sol directo.


Vista general de la planta Detalle de la flor



Abutilon megapotamicum:

De aspecto sarmentoso, es decir, sus ramas son delgadas y débiles, no soportan su propio peso, por lo que se caen hacia el suelo, lo cual obliga a entutorarlo necesariamente si queremos que tenga buen aspecto. Por todo esto, también se podría decir que es rastrero.
Alcanza una altura de alrededor de 1,5 metros y un diámetro de 1,5 metros, crece deprisa.
Sus hojas son de un color verde claro, no tienen manchas amarillas y son mas pequeñas que las que tienen las variedades anteriores.
Sus flores tienen el cáliz rojo y los pétalos amarillos. Parecen farolillos de los que se usan en las ferias.
Además de los cuidados generales mencionados mas arriba, hay que tener en cuenta:

Temperaturas: Aguanta bien el calor del verano, pero hay que protegerla del frío, metiéndola en casa en algún lugar bien iluminado.

Iluminación: Le gusta que haya mucha luz, pero que en verano no le dé el sol directo en las horas centrales del día, o las hojas se quemarán empezando por los bordes

0 comentarios:

Design konnio.com