martes, 5 de febrero de 2008

ADELFA


Es un arbusto típico de la zona mediterránea, muy habitual en nuestras calles y jardines. Es una planta muy bonita, fácil de cuidar, de hoja perenne y crece rápido. Si quereis que crezca más, cortar las ramitas que salen en la parte inferior del tronco, no os lo recomiendo porque quedaría pelada por abajo, y a mi personalmente me gusta que esta planta tenga un aspecto redondeado.
Requiere pocos cuidados:

Suelos: Se adapta bien a cualquier tipo de suelo que no se encharque. Yo utilizo una mezcla de arena de río-mantillo-sustrato universal, en una proporción de 1-2-4, en volumen.

Riegos: No le gusta nada el agua en exceso, así que en primavera, otoño e invierno no regarla si llueve, el agua de lluvia será suficiente. En verano regarla una vez, cada tres o cuatro días.
Si están en un tiesto, como las dos que tengo yo, en verano hay que regarlas todos los días.

Iluminación: Le encanta ver el sol en todas las épocas del año.

Temperaturas: Aunque prefiere temperaturas suaves, aguanta el frío del invierno y el sol del verano.

Humedad: No hace falta pulverizar las hojas en ninguna época del año.

Abonos: Tanto si está en tierra como en maceta, echar mantillo en invierno si la planta se encuentra en una zona de clima continental, la protegerá del frío y aportará nutrientes. Si se encuentra en un tiesto, abonarla además, con un fertilizante para "Plantas de Flor" siguiendo las instrucciones del fabricante.

Floración: Sus flores duran bastantes días, y salen continuamente desde el principio al fin del verano, en la punta de las ramas jóvenes.

Enfermedades: No suele tener enfermedades, pero ocasionalmente puede ser atacada por pulgones.

Cuidados Especiales: Es preferible plantarla en el suelo, pero si tiene que ser en maceta, como tiene unas raíces que crecen muy deprisa ocupando rápidamente todo el espacio del tiesto, no podrá crecer mucho. Si se considera necesario, en otoño podar parte de estas raíces y de los tallos mas grandes, que queden a una altura de entre 40 y 60 cms., así en el verano siguiente volverá a tener flores, aunque bastante menos que si no se hubiera podado.

Multiplicación: La mejor manera es cortar a finales del verano un esqueje de unos 15 cm de longitud, procurando que no sea apical y que su tallo sea semileñoso. El corte superior y el inferior tienen que ser oblicuos, pero además éste último, justo por debajo de un nudo. El siguiente paso es mojar dos o tres centímetros de la base del esqueje en agua y a continuación en hormonas enraizantes, procurando que no haya excesiva cantidad de producto, conviene sacudirlo un poco, después se planta en una mezcla de arena de río-sustrato universal en una proporción 1-6 en volumen. Introducir el esqueje en un tiesto pequeño, apretar bien la tierra alrededor, mantener la tierra permanentemente húmeda y con una temperatura alrededor de los 20 ºC, pero que no le dé el sol directamente.

Especies y Variedades:

Hay muchas clases de adelfas dependiendo del color y del tamaño de su flor, mas que hacer una lista con sus nombres, es mejor decir que las flores pueden ser blancas, rosas, rojas, amarillas, naranjas, etc.
También se puede cultivar en forma de árbol.

0 comentarios:

Design konnio.com