martes, 5 de febrero de 2008

HORTENSIA

(Hydrangea macrophylla)

Tambien llamada Hortensia Común. Originaria del Japón. Es un arbusto de hoja caduca. Adornado con cabezuelas florales semiesféricas de hasta 25 centímetros de diámetro, en diversos colores: blanco, rosa, rojo o azul. En realidad las flores son diminutas y blancas, y el color, lo dan unas hojas modificadas llamadas brácteas.
Conviene seguir los siguientes cuidados:

Suelos: Que la tierra tenga un buen drenaje para no producir encharcamientos. Es una planta que prefiere terrenos bastante ácidos, con un pH entre 4,5 y 5,5, aunque puede vivir perfectamente en suelos con un pH más alto (nunca superior a 7), pero en este último caso el color de sus hojas será blanco o rosa. Yo utilizo una mezcla de arena de río-tierra de castaño-sustrato universal en una proporción de 1-2-4 en volumen.

Riegos: Que el suelo esté siempre húmedo, en verano es necesario regar dos veces al día.

Iluminación: En verano, a la sombra, en primavera, otoño e invierno, en la calle que le dé el sol y el frío. Esta planta necesita pasar frío en invierno.

Humedad: Si el termómetro sube de 18 ºC pulverizarla con agua.

Abonos: Existe un abono específico para esta planta, es de la casa Compo y se llama "Abono hortensias y azaleas". Conviene seguir las indicaciones del fabricante.

Floración: Desde comienzos del verano hasta principios de otoño. Es muy importante que la temperatura en la época de floración esté entre 13ºC y 18ºC. Si no fuera así, dejaría de producir cabezuelas florales. Cuando éstas se marchitan, se cortan para favorecer la salida de nuevas cabezuelas. Para que salgan de color azul a partir de octubre hay que echarle un producto de la casa Greendel que se llama "Azulador de Hortensias", conviene seguir las indicaciones del fabricante, pero es muy dificil conseguirlo. A comienzos del otoño se detiene la producción floral y las hojas empiezan a caerse.

Enfermedades: Pulgones y araña roja. También es posible que sus hojas se vuelvan de color amarillo, esta enfermedad se llama Clorosis, se soluciona echando quelato de hierro, este producto lo venden en cualquier vivero. Como medidad preventiva, suelo echar una cucharadita de quelato de hierro cada mes y medio, sólo en las plantas que ya están bien formadas, no en las plantitas jóvenes.

Cuidados Especiales: Si los tallos crecen mucho, el peso puede hacerles caer, para evitarlo, se colocan tres cañas en el perímetro de la maceta, atadas con una cinta de plástico plana de color verde que lleva en su interior un alambre y que la venden en los viveros. Los tallos descansan en ella y no se caen.

Multiplicación: Se poda pasada la fiesta del Pilar (12/Octubre), se cortan los tallos por encima de un par de buenas yemas, los restos cortados se pueden utilizar como esquejes para reproducirla.
Estos esquejes se plantan untando los últimos dos o tres centímetros de la base en hormonas enraizantes, luego, se entierran en una mezcla de arena de río-sustrato universal en la proporción de 1-4 en volumen, hay que mantenerlos a una temperatura de 20ºC y que les dé toda la luz que se pueda, incluso sol directo, porque en esta época ya no hace daño, a los sesenta días ya tendrán raíces, éstas no salen en la base del esqueje como era previsible, sino en un nudo del tallo.
Mientras más grueso sea el esqueje, más raíces producirá.
Aunque es bueno que esta planta esté en la calle en pleno invierno recibiendo el frío, no conviene hacer lo mismo con los esquejes, podrían morir.
Otra manera de reproducirla es por "división de la mata". Como se puede ver en las dos fotografías de la derecha, consiste en sacar del tiesto el cepellón y con una herramienta que no sea cortante dividirlo en dos mitades, luego, se planta cada parte en un tiesto.


Vista general de la planta


A los 60 días el esqueje tiene hojitas y raíces


El mismo esqueje a los 180 días de haberlo plantado


He sacado la planta de arriba de su tiesto porque ya se había quedado pequeño


Con esta herramienta he separado el cepellón en dos mitades, ahora pondré una mitad en el tiesto que tenía y la otra en un tiesto nuevo


Especies y Variedades:
Dentro del género Hydrangea, hay varias especies, como por ejemplo:

Hortensia Trepadora (Hydrangea anomala, también llamada Hydrangea petiolaris), originaria de Japón, Corea y Taiwan, como su nombre indica es una planta trepadora, por lo demás es parecida a la anteriormente descrita.

Hortensia de Hojas de Roble (Hydrangea quercifolia), originaria de América del Norte, la principal diferencia es que las hojas son parecidas a las del Roble.tiene un porte redondeado con irregularidades, florece con cabezuelas cónicas de color blanco que duran bastante tiempo y qu van cambiando de color hastallegar al marrón. Las hojas tambien tienen cambios de color en otoño

Hydrangea paniculata, originaria del Este de Asia, su pricipal diferencia es que puede medir hasta 6 metros, las cabezuelas florales tienen forma de pirámide, formadas por flores con o sin brácteas. De color blanca, a veces con tonos rosas

0 comentarios:

Design konnio.com