martes, 5 de febrero de 2008

PENSAMIENTOS

(Viola sp.)

Es una planta anual, es decir su vida dura un año y hay que ponerla en el exterior. Hay muchas variedades y colores y todas proceden de hibridaciones y mutaciones de una especie europea llamada Viola tricolor. A mi, me gusta mucho, porque es ideal para el invierno, una época en la que son pocas las plantas que tienen flores, y es entonces, cuando los pensamientos dan una nota de color. Es fácil de cuidar y crece rápido, pero como máximo 25 cms. de alto.
Conviene seguir los siguientes cuidados.
Suelos: Les gustan los suelos ricos en nutrientes. Llevo plantándolos varias temporadas a principios del otoño, en una jardinera, usando como tierra sustrato universal, y los resultados han sido aceptables, las plantas crecían bien y se morían como mucho una de cada cinco, lo cual supone el 20 % de pérdida. El otoño pasado cambié el sustrato universal por una mezcla de arena de río-mantillo-sustrato universal, en la proporción 1-2-4 en volumen, las pérdidas fueron del 50 %. Ya sé que lo lógico sería echarle la culpa al cambio en la composición de la tierra, pero algo me decía que la mezcla era más adecuada y que quizás la causa debería ser otra.
Este otoño he hecho algo diferente: Pensé que quizás las plantas morían por el "susto" que recibían al cambiarlas bruscamente desde el vivero a mi casa, que quizás sería conveniente un período de adaptación a la temperatura y condiciones del exterior de mi casa. Así que he comprado 12 plantas en el vivero y las he mantenido en los tiestos en los que venían, durante semana y media, regándolas todos los días, se ha muerto una, luego, he plantado las restantes en la jardinera de siempre, con la misma mezcla del año anterior, al día de hoy, han pasado ya 35 días, y de momento las 11 estan perfectas, lo cual supone un 8 % de pérdida.

Riegos: Que la tierra esté siempre húmeda.

Iluminación: Que les dé el sol.

Temperaturas: Aguantan muy bien el frio del invierno.

Floración: Florecen desde principios del otoño hasta la llegada del verano, en ese momento tendrán mal aspecto y es mejor tirarlas. Cuando las flores estén marchitas, cortar el tallo lo mas abajo posible, así florecerá más.

Abonos: Como se han plantado a principios del otoño con tierra nueva, los nutrientes durarán dos meses, después, regar con abono para plantas de flor siguiendo las indicaciones del fabricante.

Cuidados Especiales: Esta planta es propensa a ser atacada por:
- Pulgones, son insectos de color negro, amarillo o verde, que se combaten con un insecticida casero.
- Oídio, que es un hongo que hace que la planta se vuleva de color blanquecino. No merece la pena comprar ningún producto porque cuesta más el fungicida que las plantas nuevas.

Tendreís un invierno lleno de flores. Os los recomiendo.

0 comentarios:

Design konnio.com