domingo, 9 de marzo de 2008

Malezas: prevención y eliminación

Extendiendo en el suelo bajo los árboles y arbustos una capa de trozos de corteza de pino, restos de la siega del césped, grava, etc...


Materiales para acolchado pueden ser:

- Cortezas de pino trituradas
- Turba, mantillo, compost
- Hojas
- Hierba cortada al pie de los árboles
- Gravas y áridos de distintos colores
- Paja

Esto se llama hacer un acolchado o 'mulch'. Servirá además para conservar la humedad del suelo en:

- Macizos de arbustos
- Rocallas
- Jardines de cactus
- Caminos de grava, etc.

Malla antihierbas

Si antes de echar estos materiales colocas una malla antihierbas, sobre la malla antihierbas se extienden las cortezas de pino, chinos o gravas de colores para conseguir el acabado estético.


Eliminar malezas

Las Hierbas Perennes como la Grama, Juncia, Cañota, Correhuela, etc. son más difíciles de erradicar que las Hierbas Anuales porque rebrotan una y otra vez a partir de estolones, rizomas o bulbillos. No obstante, si las arrancas a mano o con azada, teniendo constancia se irán debilitando y cada año saldrán menos.

Los herbicidas llamados sistémicos son eficaces para malas Hierbas Perennes, muy duras de matar. Éstos se aplican en las hojas, se absorben y la savia traslada el veneno a las raíces para que toda la planta muera. Ejemplos: Glifosato, Sulfosato, etc. Hay que insistir con varias aplicaciones.



Para acabar con los hierbajos de los caminos, pavimentos o entre los adoquines puedes usar un herbicida total como el Glifosato. Este producto penetra por las hojas y llega hasta la raíz matándola completamente. Si arrancas las hierbas a mano, volverá a brotar porque sigue viva.

Las malezas se pueden arrancar a mano o cavando sin necesidad de usar herbicidas. Con constancia, cada vez saldrán menos.

Si tienes que arrancar las malas hierbas esta tarea se realiza mucho más fácilmente si riegas la tierra el día anterior, mojando en profundidad.


El musgo no hace falta quitarlo de debajo de las plantas, no les hace ningún daño. Piensa en las composiciones de Bonsais, por ejemplo.

0 comentarios:

Design konnio.com